Descubrimos un empaste que remineraliza el tejido dental

La nueva técnica biomimética, además de su carácter terapéutico, contribuye a mejorar la adhesión al tejido dental y a prolongar la duración de las restauraciones dentales

En los tratamientos clínicos en odontología mínimamente invasiva se requiere la eliminación de los tejidos dentales infectados por la caries -la dentina infectada- para detener su progresión. Para favorecer la remineralización dental de la zona, se utilizan en la actualidad cementos de ionómero de vidrio para favorecer la penetración de los iones en los tejidos afectados por la caries. Pero estos cementos no tienen una gran capacidad terapéutica, ya que no logran remineralizar totalmente de modo biomimético la dentina desmineralizada por la caries, es decir, no contribuyen a la formación de nueva hidroxiapatita, el principal mineral que compone la dentina.

Ahora, Salvatore Sauro, de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), acaba de liderar, junto a investigadores de la Universidad de Granada y del King’s College London Dental Institute (Gran Bretaña), un estudio sobre la aplicación de análogos biomiméticos como estrategia terapéutica de remineralización en restauraciones dentales. Estos análogos, en combinación con materiales bioactivos, contribuyen arestablecer los valores iniciales de la dentina, como el módulo elástico, mediante la creación de cristales dental de hidroxiapatita , similares a los de la dentina fisiológica. Sus resultados han sido publicados en «Dental Materials».

Según explica Sauro, «el problema más importante asociado a las restauraciones dentales, como el caso de los empastes, es la ausencia de remineralización terapéutica de los tejidos de la dentina infectada, parcialmente desmineralizados por la caries. Además, otro de los retos en este ámbito es prolongar la durabilidad de los adhesivos dentales empleados en los tratamientos de estas zonas».

Nueva técnica

En la investigación, el equipo de Sauro ha podido demostrar que el uso de análogos de las fosfoproteínas, combinados con resinas bioactivas que liberan principalmente iones de calcio y fosfatos, favorecen la remineralización biomimética de la dentina desmineralizada en la interfase entre el diente y el material restaurador. «Este nueva técnica biomimética, además de su carácter terapéutico, contribuye a mejorar la adhesión al tejido dental y a prolongar la duración de las restauraciones dentales», añade.

Según Sauro, «hemos demostrado que el uso de resinas adhesivas con micro-rellenos bioactivos aplicadas a la dentina, pre-tratada con análogos biomiméticos de las fosfoproteínas, como el ácido poliaspártico o el trimetafosfato de sodio, representa un tratamiento eficaz para favorecer la remineralización de la zona de contacto entre la dentina y el material de los empastes dentales».

FUENTE: ABC.

Share